La posición social en la red

La red social nos ayuda a crear una red vinculada a nuestros temas de interés, de forma espontánea, o por buscarlo expresamente.  Aunque actuemos con un criterio individual, nuestra posición es siempre social, relativa a los contactos con los que nos relacionamos.  Facilita la tendencia social natural en el ser humano.

Las campañas de falsedades y ataques a cuentas están degradando la confianza en el uso de las redes sociales. Utilizan nuestra posición social, personal o grupal, para manipularnos. Organizan ataques coordinados que cuestionan nuestros valores en la red de confianza con la que los compartimos.

Sus mensajes de odio, mentiras, acusaciones, nos manipulan provocando en nosotros una reacción emocional que activa, sin gran reflexión, nuestra experiencia en la red: comentar, compartir… Una respuesta rápida que multiplica el alcance del mensaje que nos ha provocado, tanto la indignación como el mismo miedo.

Influencer

Quienes actúan de esta forma han reproducido nuestras relaciones para infiltrarse en nuestra red de forma que les consideremos parte de ella. Se posicionan para conocer su alcance, los mejores puntos de infiltración con el siguiente método:

  • Eligen a los influencers de la red en la que quieren introducirse.
  • Crean cuentas que suplantan la identidad de algunos influencers (copian nombre, imagen y diseño de la cuenta)
  • Comparten informaciones bien vistas que les permiten cambiar el aspecto de su cuenta y seguir a cuentas de la red.
  • Cuando nos siguen actuamos confiados, hacemos lo habitual con las cuentas que inspiran confianza, y las seguimos.

El día que activen los trolls así distribuidos crearán una crisis atacando los valores que han creado nuestras interacciones, sembrando odio, desconcierto,  un impacto propagandístico en el que difunden los valores contrarios a la red que han infectado.

La actitud mas aconsejable en ese momento es intentar situarnos mentalmente en una posición global, como en la imagen de la izquierda:

  1. Como persona individual pero sabiendo de nuestra posición social.
  2. Como comunidad en la comunidad global de la red, consciente de su permeabilidad con otras.

Una posición en la que visualizamos el conjunto de nuestra red para actuar con decisión y evitar su destrucción:

  • No seguir de forma automática sin revisar los detalles de la cuenta que nos sigue.
  • Revisar nuestro propio TL buscando mensajes que chirrían. Alguien no es lo que parecía y se está descubriendo.
  • Comunicar una Alerta TROLL a tu red señalando las cuentas infiltradas.
  • Comunicar una Alerta TROLL  a otras comunidades cuando la amenaza sea superior a nuestra propia red.
  • Como comunidad establecer nuestras propias medidas de vigilancia y alerta formando algunas personas en labores de Community Manager

Cuidar nuestra comunidad debe ser el objetivo de cualquier acción. Si vamos a bloquear un troll no debemos olvidarnos de quienes comparten temas comunes con nosotr@s. Los trolls no vienen a crear su comunidad sino a parasitar la nuestra y es seguro que nuestros seguidores son también suyos.
En Twitter es fácil saber quienes son exactamente: Bajo su perfil hay un listado de los seguidores compartidos con nosotros. Conviene avisarles antes de bloquear la cuenta troll porque después no les podremos ver y quedarán expuestos a sus manipulaciones.

Ver quienes les siguen puede mostrate nuevos trolls de entre tus seguidores que antes no habías visto.
Ser social es siempre la mejor opción ante cualquier amenaza. Por eso #RedSinBulos es un espacio abierto



Entre tod@s podemos mejorar la experiencia en la red. #RedSinBulos es nuestro lugar de encuentro, aprendizaje y solidaridad.
Ser social es compartir. Compartimos el aprendizaje del que tu mismo eres parte en la casa global de la red