LIAR

Quienes mienten regularmente en sociedad son considerados falsos, un desprestigio social que nos previene para evitar las consecuencias de sus engaños. El/la fals@ es rechazad@, se desconfía de ell@s y se evita el trato. Esa alerta, a modo de conocimiento preventivo, no se ha organizado aún en las redes, por ello actuamos cuando el daño ya está hecho.

Tanto falsedades como desmentidos permanecen dispersos y confusos en la red. El anonimato dificulta la atribución de responsabilidades y documentar las pruebas que les acreditan como fals@s.
Mentiros@
Con el bulo corriendo por la red es preciso llegar a cada persona manipulada, deshacer el entuerto y borrar todas las copias de la mentira para que no se prolonguen sus efectos.

LIAR (del inglés: ‘falso, mentiros@’) es un proyecto ‘tecnosocial’ para Indexación y Alerta fácil de la Falsedad. Un índice de falsedad, fals@s y desmentidos alimentado por la colaboración social.

Su base de datos permitirá situar, en lugares bien visibles, un índice de personas, medios o sitios que no merecen la confianza de la sociedad.

Los responsables de los bulos, o colaboradores en la difusión, tendrán que asumir las consecuencias sociales de sus actos si no corrigen el daño causado. Deberán hacer el recorrido inverso desmintiendo sus falsedades para salir de los listados de LIAR.

El método de LIAR es único para todas las redes. En el se facilita la corrección a las personas que se den cuenta del error cometido y rectifiquen.

Cada red social tendrá un procedimiento propio ajustado a su tecnología.